Wednesday, April 18, 2007


ESTOY CANSADA.

Mmmm , veamos por donde comenzar , bueno, por el inicio, como digo siempre que alguien esta en dudas de decir algo.
Comienzo esta entrega justamente cuando se inicia la canción de titulo”ESTO ES Así”(en español , la canción la cantan en portugués) que dice “La vida es tan simple y buena. Esto es así los pasos van por las calles, nadie se fijó en la luna, la vida siempre continúa.
No paro de mirarte, no paro de mirarte, no voy a parar de mirarte, no me canso de mirarte , no se parar de mirarte.
Es esto así hay quien crea en milagros, hay quien comenta maldades, hay quien no sepa decir la verdad.
Esto es así, un vendedor de flores enseña a sus hijos a escoger sus amores.
No paro de mirarte, no paro de mirarte, no voy a parar de mirarte, no me canso de mirarte , no se parar de mirarte. ”
Hoy es un día complicado , me siento agotada y además, estoy medio resfriada , pero el agotamiento no es solo corporal , el agotamiento que tengo es de esos mas difíciles de descansar, estoy agotada del corazón , del alma, agotada de ver sueños perderse lejos, muy lejos , estoy agotada de hablar con mi pepa grilla y sonar mal agradecida de la vida, estoy agotada de no poder mirar la imagen de Jesús a los ojos sin dejar de sentir que no soy lo que el quiere que sea , estoy agotada de tener sentimientos encontrados, estoy agotada de tanta flor sin néctar, estoy agotada de ser abeja y ver como mis alas cada vez vuelan menos rápido, estoy agotada de ver las marcas en mi cuerpo , sí, las marcas que nadie nota por que son invisibles a ojos de los demás, marcas producto de sábanas , de caricias , de risas, de lágrimas al ponerme de espaldas, marcas de amores disfrazados .
Por suerte aún los científicos no han creado anteojos o microscopios para ver el alma o para ver el corazón, por que de seguro me darían un transplante.
Estoy cansada de envidiar lo envidiable, nada material por suerte, estoy cansada de mis secretos producto de la vida que he tomado, estoy cansa de tratar de ser buena madre y sentir que cualquiera es mejor que yo, cansada de esperar el día en que pueda hacer feliz a mi padre llevándome de su brazo al altar, cansada de verle bailar el vals de los novios con novias que no son su hija, cansada de mirarme al espejo y sentirme como la protagonista del “chacotero sentimental” cuando la abuela le dice…”pareces perra envenená”.
Estoy cansada de los tamagochis presénciales , semipresénciales y de las idas y venidas con risas desconocidas, estoy cansada de las ilusiones y desilusiones…de darme cuenta lo que siento en realidad , y que ello sea parte de un árbol sin frutos.
Estoy cansada de las noches en mi cama buscando a mi hija en ella por miedo a la soledad .
Hoy me canse de ser valiente , me canse de ser consecuente frente al mundo , de disculpar y tener paciencia , hoy me canse de esta ropa que no cubre mi desnudes , por que frente al mundo hoy estoy más desnuda que nunca .
Si tienes casualidad , ventaja , suerte o desgracia de leer esta entrega ten la seguridad , que este cansancio ya se ha alivianado , lo he sacado , lo he dicho y algo de él, de mi se
ha despegado.

Sunday, April 08, 2007




¿Qué es ser madre?

Pasaba el día de viernes santo y acostada mirando en tv , programas que solo me arrancaba lagrimas y aumentaban la congestión nasal que ya tenia, en estos momentos de reflexión llego a mi mente una de aquellas que mas me inquietaba …¿qué es ser madre?.

Durante la mañana habíamos ido junto a mi mamá Chela , mi mamá Brisa, mi hija , mi padre y mis tíos , al cementerio general , mi abuela (madre de mi madre) , cumplía 34 años de fallecida (no llegue a conocerla), como suele ocurrir en estas situaciones cada cual compartía algunas anécdotas de cosas vividas con la agüeli.

Lo único que yo puedo opinar al respecto es que la admiro por haber pasado la mayoría de su vida pariendo y criando 9 chiquillos y de haber dejado este mundo tan joven , la agüeli a mi edad ya tenia a todos sus hijos 9 niños más un hijo del corazón , y es aquí donde quiero detenerme, en los hijos del corazón.

Desde que tengo memoria junto a mi han estado mis padres , mi tía Brisa y mi tatita ( que desde el cielo me cuida), además de un par de tíos como la tichi , el mauri y el nel.

Pero de ellos la que más fuerza le dio a mi vida , es mi mamita del corazón , mi tía Brisa , quien tenia como política de enseñanza que las matemáticas con sangre entraban ( aun recuerdo sus coscorrones) , además de idear cuanto juego se le ocurría la vez que estuvimos “acampando en el living” por culpa del terremoto de año 85.

Mi tía Brisa siempre estuvo con nosotros, cuando mi mami tenía que ir a parir a mi hermano chico o cuando la operaron de la vesícula , ahí estaba la tiita , preparando la comida , haciéndome cachitos que casi me dejaban chinita, durmiendo conmigo y quitándome las tapas cada vez que se daba vuelta ( por eso teniendo casi 10 años me hice esa noche pipi en la cama…de puro frío.)

Recuerdo además como la espiaba cuando pololeaba en la puerta de mi casa (uff que vergüenza me da reconocerlo).

Pero sin duda uno de los momentos más importantes fue el día en que nos dijo que entraría al convento , tenia una mezcla muy grande de pena y rabia , siempre había dicho para mis adentros que yo no quería que mi tía se casara nunca y menos que tuviera hijos , por que ellos me quitarían el amor de mi tía (tan egocéntrica yo). Pero esto era algo peor , sentía que mi tía se iría enclaustrar tras las rejas y que ahora si que no la vería más , sentí que Dios era tan chueco que me la había quitado y pa’ más remate se iría al Perú.

Pero como los niños no tiene derecho ni a voz ni a voto(al menos los de mi época , por que ahora la mayoría son unos cabros chicos atrevidos y metetes), me tuve que quedar calladita no más, con mi inmensa pena y un santito con la oración del padre nuestro ( la cual aún conservo aunque ya han pasado 21 años) y palabras de mi tía diciéndome cuanto me quería.

Recuerdo que de noche lo ponía bajo mi almohada y lloraba pensando en ella y extrañándola.

Ella fue la primera en darse cuenta de que yo estaba por indisponerme

y para la noche de año nuevo de hace chorrocientos años , me regalo una toalla higiénica diciéndome que la guardara por que me podía servir , y así fue , efectivamente 7 días después fue la primera toalla higiénica que ocupe.

Cuando llegó a Chile y comenzó su camino en la vida religiosa , lejos de alejarse de nosotros siempre se mantuvo ahí , las monjitas no eran ningunas prisioneras de Jesús como lo sentía en un principio.

Pero mi tía ya no era mi tía había pasado a un plano superior en mi vida, ella ahora era mi MAMÀ, mi mamita del corazón, no me había pario’ , pero me había educado , no me había comprado el alimento , pero me había enseñado a comerlo.

Mi mami Chela siempre me retaba, es parte de las tareas de una madre, educar , cuidar y velar , pero casi estaba acostumbrada que mi mami lo hiciera ( y no es por que fuera algo de cada día , sino simplemente por que es mi madre) , pero el día que supe que estaba embarazada , me preocupaba la reacción de defraudación que tendría mi padre y la rabia que sentiría mi madre , pero créanme que lo que mas me preocupaba era el reto que me daría mi tía Brisa.

Ella no es nada suave para retar , sus palabras siempre me hacen poner los pelos de punta y es por una simple cosa…por que ella siempre tiene razón y así fue en este caso…nuevamente tenía razón.

Han pasado bastantes años desde ese día pero recuerdo hasta como estaba el clima en aquella fecha.

Con el transcurso de los años ya no temo a sus coscorrones( es chiquita difícilmente me alcanzaría jajja), pero sigo haciendo caso a sus palabras, a veces me demoro(como cuando ella me decía que me fuera de casa y decía ”hija hazme juicio”) , pero lo hago.

En resumen creo que ya quedo claro , amigos míos, que es ser madre , madre no es solo la que te parió , madre es la que te acompaña , la que vela por ti , la que pese a la lejanía nunca se separa de su cría y yo soy afortunada y bendecida, yo no tengo solo una madre…yo tengo dos, mi madre Chela la que me parió ,me educó y me formó y mi madre Brisa la que me guía , me escucha y nunca me cuestiona , ella es MI MAMITA DEL CORAZÓN.

Las fotos: mi tía Brisa y yo cuando era pequeña, mi mamita del corazón y yo, en estos días y mis dos mamitas y yo.