¿Qué es ser madre?
Pasaba el día de viernes santo y acostada mirando en tv , programas que solo me arrancaba lagrimas y aumentaban la congestión nasal que ya tenia, en estos momentos de reflexión llego a mi mente una de aquellas que mas me inquietaba …¿qué es ser madre?.
Durante la mañana habíamos ido junto a mi mamá Chela , mi mamá Brisa, mi hija , mi padre y mis tíos , al cementerio general , mi abuela (madre de mi madre) , cumplía 34 años de fallecida (no llegue a conocerla), como suele ocurrir en estas situaciones cada cual compartía algunas anécdotas de cosas vividas con la agüeli.
Lo único que yo puedo opinar al respecto es que la admiro por haber pasado la mayoría de su vida pariendo y criando 9 chiquillos y de haber dejado este mundo tan joven , la agüeli a mi edad ya tenia a todos sus hijos 9 niños más un hijo del corazón , y es aquí donde quiero detenerme, en los hijos del corazón.
Desde que tengo memoria junto a mi han estado mis padres , mi tía Brisa y mi tatita ( que desde el cielo me cuida), además de un par de tíos como la tichi , el mauri y el nel.
Pero de ellos la que más fuerza le dio a mi vida , es mi mamita del corazón , mi tía Brisa , quien tenia como política de enseñanza que las matemáticas con sangre entraban ( aun recuerdo sus coscorrones) , además de idear cuanto juego se le ocurría la vez que estuvimos “acampando en el living” por culpa del terremoto de año 85.
Mi tía Brisa siempre estuvo con nosotros, cuando mi mami tenía que ir a parir a mi hermano chico o cuando la operaron de la vesícula , ahí estaba la tiita , preparando la comida , haciéndome cachitos que casi me dejaban chinita, durmiendo conmigo y quitándome las tapas cada vez que se daba vuelta ( por eso teniendo casi 10 años me hice esa noche pipi en la cama…de puro frío.)
Recuerdo además como la espiaba cuando pololeaba en la puerta de mi casa (uff que vergüenza me da reconocerlo).
Pero sin duda uno de los momentos más importantes fue el día en que nos dijo que entraría al convento , tenia una mezcla muy grande de pena y rabia , siempre había dicho para mis adentros que yo no quería que mi tía se casara nunca y menos que tuviera hijos , por que ellos me quitarían el amor de mi tía (tan egocéntrica yo). Pero esto era algo peor , sentía que mi tía se iría enclaustrar tras las rejas y que ahora si que no la vería más , sentí que Dios era tan chueco que me la había quitado y pa’ más remate se iría al Perú.
Pero como los niños no tiene derecho ni a voz ni a voto(al menos los de mi época , por que ahora la mayoría son unos cabros chicos atrevidos y metetes), me tuve que quedar calladita no más, con mi inmensa pena y un santito con la oración del padre nuestro ( la cual aún conservo aunque ya han pasado 21 años) y palabras de mi tía diciéndome cuanto me quería.
Recuerdo que de noche lo ponía bajo mi almohada y lloraba pensando en ella y extrañándola.
Ella fue la primera en darse cuenta de que yo estaba por indisponerme
y para la noche de año nuevo de hace chorrocientos años , me regalo una toalla higiénica diciéndome que la guardara por que me podía servir , y así fue , efectivamente 7 días después fue la primera toalla higiénica que ocupe.
Cuando llegó a Chile y comenzó su camino en la vida religiosa , lejos de alejarse de nosotros siempre se mantuvo ahí , las monjitas no eran ningunas prisioneras de Jesús como lo sentía en un principio.
Pero mi tía ya no era mi tía había pasado a un plano superior en mi vida, ella ahora era mi MAMÀ, mi mamita del corazón, no me había pario’ , pero me había educado , no me había comprado el alimento , pero me había enseñado a comerlo.
Mi mami Chela siempre me retaba, es parte de las tareas de una madre, educar , cuidar y velar , pero casi estaba acostumbrada que mi mami lo hiciera ( y no es por que fuera algo de cada día , sino simplemente por que es mi madre) , pero el día que supe que estaba embarazada , me preocupaba la reacción de defraudación que tendría mi padre y la rabia que sentiría mi madre , pero créanme que lo que mas me preocupaba era el reto que me daría mi tía Brisa.
Ella no es nada suave para retar , sus palabras siempre me hacen poner los pelos de punta y es por una simple cosa…por que ella siempre tiene razón y así fue en este caso…nuevamente tenía razón.
Han pasado bastantes años desde ese día pero recuerdo hasta como estaba el clima en aquella fecha.
Con el transcurso de los años ya no temo a sus coscorrones( es chiquita difícilmente me alcanzaría jajja), pero sigo haciendo caso a sus palabras, a veces me demoro(como cuando ella me decía que me fuera de casa y decía ”hija hazme juicio”) , pero lo hago.
En resumen creo que ya quedo claro , amigos míos, que es ser madre , madre no es solo la que te parió , madre es la que te acompaña , la que vela por ti , la que pese a la lejanía nunca se separa de su cría y yo soy afortunada y bendecida, yo no tengo solo una madre…yo tengo dos, mi madre Chela la que me parió ,me educó y me formó y mi madre Brisa la que me guía , me escucha y nunca me cuestiona , ella es MI MAMITA DEL CORAZÓN.
Las fotos: mi tía Brisa y yo cuando era pequeña, mi mamita del corazón y yo, en estos días y mis dos mamitas y yo.
No comments:
Post a Comment